A: SR. LUIS PLAZA SANCHEZ
ALCALDE
I. MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA
Señor Alcalde, durante el breve tiempo de gestión del nuevo equipo municipal, encabezado por Ud., sin ánimos egoístas, menores o carentes de generosidad, puedo constatar que la Municipalidad en su conjunto carece de un horizonte claro. No existe un estado deseado, un lugar nuevo a alcanzar; se carece de un liderazgo contundente que logre alinear los diferentes esfuerzos hacía una meta, puesto que, a mi juicio se carece de un propósito.
Sin duda que es entendible un Municipio en transición, que busca desarrollar una dinámica propia, posterior a largos años de una gestión que al menos contó con un norte definido; el contraste con la realidad actual provoca un sensación ruidosa, carente de armonía y orden. Un alcalde puede no saber, puede incluso ignorar leyes y procedimientos, pero en lo que no puede fallar es en contratar un grupo humano, técnico, competente y sobretodo capaz de generar recursos, atraer inversiones públicas como privadas, un equipo proactivo, generoso y dispuesto a hacerse parte de esta comuna de manos gruesas, ásperas y hermosas, de sonrisa esquiva pero ojos dispuestos, de parada altiva y orgullosa.
Mi silencio no puede ser cómplice de la negligencia y la amarga desidia que se busca imponer en nuestras calles, es por tal razón me permito entregar mi visión de forma precisa, intentando ser lo más objetivo posible en ella.
Primero; con fecha 7 de enero de 2009, se solicitó al Concejo Municipal una modificación presupuestaria que más certezas nos trajo dudas a algunos concejales, incluso fue rechazada por dos, uno de ellos quien suscribe, cabe mencionar algunos datos: Se solicitaban mayores recursos para la Corporación del Deporte sin contar con información de la auditoria en curso, información posterior expresa errores significativos en los mecanismos de gestión y lo más grave una eventual malversación de caudales públicos. Por otra parte entre el acto de Instalación del Concejo Municipal y el acto de cierre del año, se entregaban 10 millones de pesos, considero que existen temas más apremiantes que estas actividades, solo por nombrar, ayudas directas a la comunidad o medicamentos.
Segundo, usualmente mes a mes el gasto en personal a honorarios bordea la cifra de 6 millones de pesos, en diciembre con los nuevos equipos traídos por el nuevo alcalde esa cifra se cuadriplico con un monto que sobrepasa los 24 millones de pesos. Lo cual cuesta explicar pues los contratados a honorarios responden a funciones acotadas, precisas y extraordinarias, pre establecidas por el Concejo en su discusión anual en torno a las Políticas Municipales, no por la discrecionalidad alcaldicia.
Tercero, según la legislación laboral un contrato es el simple acuerdo entre dos partes, el papel que se firma es su expresión escrita, su reflejo formal. El personal municipal bajo la modalidad “de contrata” venció su contrato (valga la redundancia) el 31 de diciembre, muchos de ellos fueron despedidos en enero inclusive no conociendo ni respetando que se requiere un mes de aviso previo para el término de este. El miedo, la incertidumbre y la astenía abarcan cada rincón del edificio Consistorial. Siguiendo la anterior situación todo el personal a contrata tuvieron que esperar hasta el 21 de enero para regularizar su estado contractual, los decretos que reglamentaban su vinculación al Municipio no estaban. Es decir, estuvieron sin contrato desarrollando diferentes funciones.
Cuarto, con preocupación fue lo acontecido con la empresa EKONO, pues solicitar o aceptar beneficios para sí o terceros contraviene de forma significativa la Ley de Probidad, como fue reconocido por la gestión por usted encabezada instruyendo una investigación sumaria para esclarecer los hechos.
Quinto, durante la gestión anterior se efectuaron con serenidad y sin estridencia numerosos esfuerzos desde la alcaldía con el apoyo concreto del Concejo Municipal para mejorar nuestra salud, de esta manera se trabajo invariablemente. Hoy la situación es opuesta, o al menos disímil, con una errática comunicación y cometiendo errores impresentables. El actual Director de Salud, por ignorancia o negligencia renunció a un Programa que significan 150 millones entregados por el Ministerio de Salud, al despedir a la totalidad de médicos especialistas emplazados en el consultorio Lo Amor, su evaluación personal a través de cuatro hojas, no de una auditoria, informe, sumario o investigación, por favor quiero ser enfático, de cuatro hojas de asistencia al consultorio basó el despido de todos los profesionales que ya contaban con su primer período de rotaciones y formación como especialistas. Afortunadamente gracias a la oportuna intervención de la Comisión Salud del Concejo y del Dr. Manuel Ipinza, médico jefe a cargo del Programa a nivel Nacional, que con generosidad digna de reconocer entendió el error de la actual Dirección y no traslado a otra comuna este Programa. Se logró revertir esta desafortunada situación. Usted alcalde logró entender que nuestros vecinos no pueden renunciar a médicos financiados directamente por el Ministerio de Salud que no significan ningún gasto para la comuna.
Sexto, con relación al eventual cierre de consultorios por usted expresado, debido a la caótica situación financiera tanto de la Municipalidad como de la Corporación, queremos señalar que los equipos técnicos, en los últimos días de la anterior gestión, entregaron al Concejo Municipal información contraria a lo que hoy Ud. señala, con una ejecución presupuestaria absolutamente saneada en la Municipalidad y con una deuda total de la Corporación de los 690 millones de pesos, cercana a la deuda histórica de esta entidad. Las cifras que con fecha 27 de enero de 2009 se entregan al Concejo Municipal con relación a la Corporación deben preocupar, tanto por las cifras como por las medidas en esta señaladas, soy un convencido que hacer ver a los médicos más pacientes por hora no ayuda en nada los esfuerzos por mejorar la salud, menos tiempo para ver pacientes disminuye la calidad del acto clínico. La calidad de atención debe ser el centro de preocupación. Por otra parte expresar que en administración central se proyectan gastar 650 millones carece de lógica, por exceso, se deben sincerar las cifras. No se puede permitir que otros intereses, principalmente partidistas, nublen nuestra capacidad de diagnosticar y resolver en su justa dimensión los problemas.
Es por esto que envío esta carta con la esperanza en su reflexión con el firme objetivo que pueda realizar los cambios necesarios en su equipo de gestión, que permita reparar el daño generado y disminuir la posibilidad de continuar con errores administrativos, que provocan daño no solo a la gestión municipal, los mayores efectos los reciben nuestros vecinos y vecinas de manos gruesas, ásperas y hermosas, de sonrisa esquiva pero ojos dispuestos, de parada altiva y orgullosa.
Se despide con afecto.
MAURO TAMAYO ROZAS
CONCEJAL I. MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario