SANTIAGO.-
El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, pidió al Gobierno y al Congreso utilizar el 2% constitucional para reparar los daños ocasionados por el terremoto del pasado 27 de febrero a la infraestructura sanitaria.
Los daños que dejó el terremoto, sostiene Maturana en una declaración hecha pública en su sitio web, "conllevan en salud una disminución sensible de su capacidad de respuesta ante la demanda, situación que en el curso de las próximas semanas adquirirá ribetes más que preocupantes ante la mayor demanda esperable cada año en tiempos otoñales e invernales. Ello obliga a reponer a la brevedad la infraestructura dañada, para lo cual llamamos a las autoridades del Gobierno a hacer uso de los recursos definidos en la Constitución Política, la que autoriza al Ejecutivo a disponer de hasta un 2% del Presupuesto de la nación para hacer frente a calamidades públicas como las que Chile vive hoy".
De acuerdo a lo expresado por Maturana, se acerca un periodo en el cual se incrementan los problemas en el sector de la salud, colapsando los establecimientos, y que podría verse acentuado las próximas semanas, en caso de no reparar la infraestructura.
"Si bien debemos sentirnos orgullosos de la capacidad de respuesta ante desastres de nuestro personal sanitario, no podemos decir lo mismo de las máximas autoridades del sector (...). Era de esperar que ministro de Salud debería haber convocado a la dirigencia sindical del sector a fin de coordinar la participación en la respuesta a la demanda creciente en las zonas más afectadas, hecho que no ocurrió, a excepción de una reunión del ex Ministro de Salud Álvaro Erazo con sus pares del Colegio Médico. Es de esperar que las autoridades actuales del sector corrijan esta situación a la brevedad", añade.
Emol chile, marzo 14